Daily Archives: octubre 26, 2016

Ocio

La lucha leonesa, más cerca de ser Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

Published by:

Solo dos luchas tradicionales han logrado resistir el paso del tiempo en España: la canaria y la leonesa. Y esta se encuentra a un paso de ser reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC), después de que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León haya incoado el procedimiento para su declaración como tal.

La lucha leonesa, el aluche, es uno de los deportes más antiguos de España, una disciplina que se ha mantenido gracias al empeño de generaciones que han ido trasmitiendo la tradición de manera oral. Aunque se trata de un deporte tradicionalmente estival, lo cierto es que hoy en día los corros de aluche se celebran en cualquier época, e incluso hay competiciones a lo largo de todo el año.

lucha-leonesaEl aluche es todo un superviviente, un representante de las luchas tradicionales antaño muy extendidas en el norte peninsular y hoy desaparecidas, de ahí la importancia de otorgarle una figura de protección que sirva para que la lucha leonesa no solo se conserve, sino que se afiance y extienda.

Hay que tener en cuenta que se trata de una práctica milenaria y muy extendida en algunas épocas, tanto que hay numerosas muestras artísticas posiblemente referidas a ella. Destacan una miniatura en códice del siglo XII que se guarda en el Archivo de San Isidoro de León o el canecillo del ábside del monasterio de Santa María de Gradefes. Son tal vez las muestras más antiguas, pero no las únicas.

La vestimenta de quienes practican la lucha leonesa consiste en un pantalón corto y una camiseta de algodón o hilo. Se practica descalzo y el agarre se realiza en un cinturón de cuero que portan los participantes. Por supuesto, tiene su propio lenguaje y expresiones para denominar las distintas partes del combate y técnicas de lucha. Un deporte que dentro de poco contará con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural.