Daily Archives: septiembre 26, 2018

Ocio

El Deporte y la depresión

Published by:

Aunque mucho no se hable de esta situación, en la actualidad son muchas las personalidades que sufren de depresión clínica, aunque muchos piensen que es una ironía, al creer que sus vidas son extremadamente perfectas.

La realidad es que mientras más compromisos se tienen, más responsabilidades se obtienen además, y es cuando la presión y las exigencias se convierten en el peor enemigo de estos individuos, se enfrentan a duras pruebas y las exigencias de sus carreras profesionales, los llevan a sufrir de ciertos padecimientos que son imposibles de evitar en ciertas ocasiones.

En el caso de los deportistas las presiones son aún mayores, las exigencias del éxito y el constante trabajo al cual se someten los hacen caer en ciertas situaciones que son difíciles de manejar para muchos. Como fue el caso del futbolista Clarke Carlisle, jugador del Liverpool, que ha sufrido de depresión y se ha visto implicado en las situaciones más temibles de la enfermedad.

¿De qué se trata la depresión?

Podría decirse que es un estado anímico, por el cual muchas personas pasamos solo que con la diferencia de que lo experimentamos por espacios cortos. En cambio cuando esta situación se prolonga en espacios mucho más densos es cuando se puede comenzar a  hablar de una depresión clínica.

Se trata de cuando estos sentimientos permanecen por más tiempo y muy difícilmente pueden ser controlados, estas sensaciones no pueden ser controladas y no permiten que la persona viva de forma normal, interfiriendo con sus hábitos y estancándose por tiempos realmente prolongados.

Algunas señales de padecer depresión

Primeramente se debe tomar en cuenta que es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, por lo que no es exclusiva de un grupo determinado, el ánimo de las personas se altera de forma tal que le es muy difícil realizar tareas básicas como dormir, comer, o incluso hasta entablar una conversación.

Es común que este tipo de personas adelgace en extremo, se sienta cansada y sin ganas de realizar cualquier cosa, es común que al sentirse triste y defraudado se sumen otras sensaciones que afecten aún más su estado de ánimo, en los casos más graves se piensa constantemente en la muerte, hasta llegar al punto de planificarla y la manera de hacerlo, haciendo caer a muchas personas en el suicidio.

Un caso en particular

El ex jugador de futbol inglés Clark Carlisle, fue diagnosticado bajo esta enfermedad, a pesar de ser uno de los hombres considerado más inteligente de la liga de futbol de ese país, ha decidido hablar y contar como llego al extremo de planificar su suicidio, de cómo trato de hacerlo y milagrosamente no lo logro.

Obtuvo el apoyo de amigos y familia y logro medicarse, sin embargo,  años después cayó de nuevo en la depresión y sintió los mimos deseos. Es por ello, que ha decidido trabajar en pro de ayudar a muchos más a sobrellevar tan terrible enfermedad, así como dar a conocer detalles de lo que se vive en el mundo del deporte y lo que padecen muchos de los jugadores, aunado a las presiones y las grandes responsabilidades a las que se encuentran expuestos.