Daily Archives: febrero 21, 2019

Ocio

Maneras de ahorrar el agua sanitaria en nuestra casa

Published by:

Uno de los principales problemas que padece la humanidad, a nivel mundial, en la actualidad es el deficiente suministro de agua potable, limpia o sanitaria. Aunque algunos países aún no han experimentado las consecuencias de la cultura malgastadora del agua de nuestras sociedades, muchos países del África y Latinoamérica ya están pasando por una crisis hídrica a raíz de una inconciencia colectiva internacional respecto al buen uso del agua. Si seguimos de esta forma, derrochando el agua, dejándola perder y ensuciándola gravemente, muy pronto el mundo entero experimentará la crisis hídrica y nos lamentaremos de no haber tomado conciencia a tiempo.

Debido a lo anterior manifestado es momento de que nos pongamos manos a la obra; de que desde nuestro propio hogar aportemos un granito de arena para combatir la crisis hídrica y para fomentar la concienciación sobre el correcto uso del agua sanitaria, utilizando racionalmente el agua y ahorrándola lo máximo posible. Para ahorrar agua en nuestra casa no sólo es necesario seguir algunas instrucciones o consejos, debemos realmente comprometernos con la causa y cambiar esa mentalidad y cultura tan arraigada que tenemos de malgastar el agua. Ahorrar agua es cuestión de cambiar nuestras costumbres, por lo que debemos cambiar ligeramente nuestro estilo de vida partiendo desde el cómo hacemos lo que hacemos con el agua sanitaria diariamente.

Así que, si quieres preservar el medioambiente y nuestro líquido más preciado, acostúmbrate a estas maneras de ahorrar agua que, a continuación, te presentamos:

  • Cambia los baños por las duchas. Las duchas y las cabinas de hidromasajes distribuyen el agua de manera más eficiente que las bañeras, reduciendo notablemente el despilfarro del agua al momento de practicar el aseo personal diario. Además, estadísticas estiman que una bañera utiliza unos sesenta litros para un baño, mientras que para asearse rápidamente con una ducha se requiere apenas unos 5 litros aproximadamente.
  • Tanto en la ducha para asearse, como en el grifo para lavarse las manos, la cara, los dientes o afeitarse, se suele malgastar gran cantidad de agua al momento de enjabonarse, pues las personas acostumbran a hacerlo sin cortar el paso de agua. Así que nunca olvides cerrar la llave cuando te estás enjabonando para ahorrar unos litros de agua.
  • El equipo de Fontaneros recomienda tener la mentalidad de únicamente abrir el flujo de agua cuando sea realmente necesario, de lo contrario mantener cerrado el grifo nos dará un gran ahorro de agua que no sólo preservará el medio ambiente, sino también disminuirá el costo de la factura de agua mensual.
  • En el retrete se producen las mayores pérdidas de agua sanitaria, debido a las descargas continuas y a averías en la cisterna del inodoro, como fugas, por ejemplo. Revisa siempre tu inodoro y cerciórate de su óptimo desempeño para evitar pérdidas notables de agua sin que te des cuenta.
  • Descongelar los alimentos provenientes del frigorífico mediante el flujo continuo de agua del grifo es una de las mayores inconciencias humanas. Si quieres descongelar a tiempo un alimento, sácalo del frigorífico con anticipación suficiente para que la temperatura ambiente lo descongele.