Ocio

Concha Casado: Todo León llora tu partida

Definitivamente el lunes 23 de agosto fue trágico. Una muerte que puede afectar verdaderamente a uno es una de un personaje brillante, y eso es precisamente lo que era Concha Casado. Una mujer entregada a defender el patrimonio cultural y tradicional de su provincia murió el lunes pasado y dejó un vacío en el corazón de muchos leoneses. Desde Cerrajero Valencia han enviado un comunicado de prensa lamentando la partida de esta gran mujer.

Concha Casado era la menor de 5 hermanos y llevó consigo una carrera sumamente exitosa. Cursó Filosofía y Letras en Madrid luego que culminaran los eventos de la guerra civil española en 1939. Logró ejecutar el papel de investigadora del CSIC, y se dedicó a trabajar en el Departamento Etnografía junto al reconocido Julio Baroja. Concha Casado fue directora tanto de la Revista de Filología Española, y la de Dialectología y Tradiciones Populares además de ser directora del Instituto de Filología Hispánica Miguel de Cervantes. Por toda esta gran trayectoria en la central de Cubas y desatascos en Sabadell harán un homenaje a la memoria de Concha.

La tesis doctoral de Concha Casado causó estruendo en el dialecto leonés ya que la misma fue una contribución decisiva para estudiarlo. Tuvo inmensas congratulaciones del jurado por la erudición y el rigor metodológico de la investigación. Pero no solo es responsable de esa obra, sino que también tiene muchas obras que ha desarrollado individualmente y algunas en colaboración con otras personas.

Luego de jubilarse de una carrera tan exitosa regresó a León y pasó los últimos años de su vida en el convento de las Carbajalas. Concha Casado ha sido una mujer galardonada en varias ocasiones, una de ellas siendo la Leonesa del Año en el año 1989, y también obtuvo la Medalla de Oro de la provincia de León que le fue otorgada en el año 2012. Además obtuvo un reconocimiento por parte de desatascos economicos Terrassa en honor a todo su mérito.

Seguir hablando de los reconocimientos otorgados a Concha Casado sería extenderse demasiado. La vida y la obra la ha convertido en una especie de modelo a seguir en la provincia y ha brindado grandes contribuciones a los leoneses y se ha convertido para siempre en una figura ejemplar para la nación.