Ocio

Gastronomía Leonesa. La famosa limonada de Semana Santa

Llamada también caldo, es uno de los productos más característicos y esperados por todos los habitantes de esta entrañable región. Se ha presentado como el producto emblemático de estas fechas, su origen proviene de la ingesta de una bebida que no perturbara a las personas físicamente  con el fin de no evitar la oración.

El uso de una mezcla de vino, con agua, fruta y azúcar, proveía de una buena bebida que no fuese un impedimento para cumplir con el propósito de la semana mayor y de esta forma lograr que se llevasen a cabo las disposiciones de la santa iglesia.

Propiedades para el cuerpo que emana de la tradición

En primera instancia, el limón es uno de los frutos que provee de Vitamina C al cuerpo, lo cual genera un valor nutricional importante. A través del tiempo se han descubierto los grandes aportes que realiza a la medicina natural, funcionando como un protector celular, grandes beneficios para la salud como efecto diurético, adelgazante, rejuvenecedor, combate problemas psicológicos, es cicatrizante, y aumenta el sistema inmune del cuerpo. Además es una fruta que no genera mayores gastos.

La dieta Mediterránea, que es patrimonio de la Humanidad, la recomienda dentro de sus usos, todos con el fin de mantener una dieta rica en nutrientes.

León un emblema de buena gastronomía

Es allí, en el Barrio del Húmedo, una de las zonas más antiguas de toda la provincia en donde se deleitan con los mejores platillos de toda la zona, y por supuesto, no podían quedar atrás las bebidas, aquellas que se deleitan de acompañar sus famosas tapas, así mismo, esta zona es famosa por sus vinos, que es la base fundamental de la limonada leonesa.

Principales Ingredientes de la limonada

Cada familia tiene su propia receta y su forma de prepararla, es muy importante no confundir esta bebida con la sangría, pero una de las recetas más comunes encontradas presenta la que comúnmente se prepara en casi todas las casas leonesas.

Es una bebida a base de vino, jugo de naranja, jugo de limón, las cascaras de limón, la cascara de la naranja, ramas de canela, higos secos,  pasas  y obviamente azúcar para endulzar, una mezcla de ingredientes y sabores que se hace esperar cada año y deleita a miles, que provoca la movilización de muchos para solo el disfrute de tan esperada bebida, algunos más atrevidas le colocan un tanto de ginebra o vermouth para coloca algo de picosidad a la bebida.

Todo es muy bien mezclado y dejado en maceración por lo menos por alrededor de cuatro días lo ideal sería la semana completa para que los sabores se integren perfectamente, luego de pasado este tiempo es el momento correcto para consumirla. Esta bebida es no solo realizada de forma casera ya es encontrada en almacenes en donde bodegones se han dedicado en los últimos años a reproducirla y venderla de forma comercial.

Es la provincia de león la que se ha convertido en los últimos años, punto de referencia turístico a nivel nacional, pasando a ser la ciudad gastronómica de España, siendo una de las más visitadas  y buscadas como zona de preferencia turística. Ya sea por sus hermosos paisajes y corredores, así como por sus excelentes platillos, vinos, tapas, cervezas pero sobre todo por sus tradiciones que han perdurado a través del tiempo.