Ocio

La Fundación Juegaterapia llega al Hospital de León

La Fundación Juegaterapia es una organización que fue creada en 2010 y cuya misión es contribuir a conectar a los niños hospitalizados con el mundo y a permitirles olvidar al menso por un tiempo el lugar donde se encuentran, romper la experiencia intimidatoria que puede suponer para un pequeño estar en un hospital durante un periodo extenso, alejados de su casa, sus amigos y su escuela. Convencidos como están en que el juego cura, han implementado hasta hoy los proyectos siguientes:

  • -el jardín de mi hospi, mediante el cual convierten las azoteas sin uso de los hospitales en jardines especialmente diseñados para que los niños puedan jugar al tiempo que experimentan la vida al aire libre
  • -En el hospi estoy de cine, proyecto iniciado en 2015 y que consiste en identificar espacios para acondicionar dentro de los hospitales espacios como salas de cine con su gran pantalla, butacas y palomitas.

Hospigames, es esta la idea inicial de la fundación y cuya misión es llevar consolas tabletas y video juegos a los hospitales de modo que la única preocupación de los niños sea jugar

  • La estación lunar, que busca transformar las habitaciones de los pacientes que deben pasar temporadas en aislamiento para fortalecer su sistema inmunológico, en estaciones lunares dotadas de los últimos avances en tecnología para el aprendizaje y la diversión.
  • Happy hospi

Es en  este último donde se inserta el espacio desarrollado por Play Office en el Complejo Asistencial Universitario de León, llamado el Aula de las Emociones y que fue recientemente inaugurado para permitir que los niños hospitalizados puedan llevar una vida relativamente normal,  teniendo acceso a contenidos académicos, contacto con otros niños y a la vez ayudarlos a trabajar sus emociones, aspecto fundamental en la evolución de las enfermedades según las investigaciones y estudios más recientes.

Este ambiente escolar es un lugar interactivo y moderno, que cuenta con seis ordenadores que faciliten a los niños el estudio, la investigación y el juego. Pero además tiene una decoración pensada para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que ella será el eje principal de los contenidos académicos que la educadora a cargo del lugar impartirá a los niños. La idea es dar a los niños hospitalizados un lugar especial cargado de diversión, pero que además les permita lidiar con las emociones derivadas de su enfermedad, con todos  los cambios que esta situación  acarreó en su vida diaria.

Este ambiente, que es un espacio luminoso y agradablemente decorado, tiene un área de gradas pensada para que de una forma relajada y distendida se puedan contar historias, especialmente sobre lo que cada uno siente y realizar dramatizaciones, pero lo esencial es aprender a compartir esas sensaciones  con otros niños para hacerlas más llevaderas. También cuentan con una estructura circular para que dibujen sus sentimientos, este es el llamado  panel de las emociones.

Este espacio es lo que León había estado esperando para lograr mejorar la estancia de los niños de la zona pediátrica del hospital y contribuir a su mejoría mediante el uso del juego y el desarrollo de la inteligencia emocional.

Esta fundación que trabaja con base a donaciones y aportes de particulares logra llevar mucha alegría a lugares donde no es esto precisamente lo que abunda; así que cualquier empresa, tan grande como Sony o tan pequeña como la empresa de Fontaneros puede realizar su aporte que seguro hará la diferencia.