Ocio

Valporquero, foco turístico de la provincia

El turismo se diversifica y busca lugares de interés alejados de los tradicionales puntos de afluencia turística. La muestra más evidente es el notable incremento de visitantes que ha registrado la cueva de Valporquero, donde el número de personas que han recorrido este lugar se ha incrementado en un 16 por ciento respecto al año 2015.

La cueva, que celebra el 50 aniversario de su apertura, ha tenido un magnífico regalo en forma de turistas. Desde marzo a finales de agosto registró 54.424 visitas. Una cifra que supone casi 7.700 visitantes más que en ese mismo periodo del pasado año. De ellas, más de 27.000 realizaron el recorrido normal, 24.000 la visita larga y casi 1.400 el recorrido del curso de Aguas.

Independientemente del recorrido realizado, es significativo señalar que solo el 20 por ciento de esos visitantes eran de León. El resto provenían de diferentes y a veces muy lejanos puntos de la península. Los más numerosos llegaban de la vecina Galicia, sobre todo de Pontevedra y A Coruña. Le siguen los visitantes procedentes de Barcelona y el País Vasco.

Un notable incremento de visitas en el que ha tenido mucho que ver la amplia campaña de publicidad realizada por la Diputación Provincial para dar a conocer este tesoro subterráneo leonés. “Late el Corazón de León”, con este lema la campaña se promocionó a principios de verano en el metro de Madrid y ahora lo hará en líneas de autobús que unen la capital con el norte de España. Además, se han organizado durante todo el año destacados eventos para celebrar ese 50 aniversario de la apertura de la cueva.

Una cueva, por cierto, que se podrá visitar este año hasta el 18 de diciembre. Eso sí, desde el 1 de octubre hasta esa fecha los días de apertura se reducen: solo de jueves a domingos y también festivos. Para mayor comodidad, las entradas se pueden adquirir en la página web de la cueva de Valporquero.