Estas dos reconocidas empresas han presentado recientemente en La Robla un proyecto para una futura planta de hidrógeno renovable cuya capacidad de producción se multiplicará hasta 280 MW. Con muchas expectativas puestas en esta iniciativa, cabe destacar que habrá que tener paciencia pues se estima que hasta 2026 no se pondrá en marcha y se prevé una inversión de casi 500 millones de euros. La anterior central térmica de Naturgy será la ubicación elegida para emplazar esta nueva planta después de que su cierre se autorizase en 2020 y todavía se está desmantelando. La asociación mixta con Enagás Renovable llevará el nombre de Robla Hub mientras las una este proyecto.

Cabe destacar que el desarrollo de hidrógeno renovable se postula como una herramienta imprescindible de cara a la transición necesaria en la reindustrialización. Algo que denota un compromiso por parte de las empresas exigido por parte de la sociedad. La transición energética apoya la descarbonización de todas las industrias de la región, que también se beneficiarán de cualquier eficiencia que genere el aumento de la capacidad productiva.

Las oportunidades que genera este proyecto de “hidrógeno verde” en la localidad son un paso adelante para La Robla, así como para todo el país dentro del área de los gases renovables. Al producir hidrógeno renovable, se está promoviendo el desarrollo de economías de escala y se mejorará la competitividad sin duda alguna. Paralelamente, también se desarrollará un proyecto de generación solar fotovoltaica que se llevará a cabo mediante distintos parques localizados en municipios adyacentes, el cual tendrá una capacidad de alrededor de 450 MWp.

Es cierto que, en un principio, la capacidad límite de la futura planta de producción de hidrógeno renovable se estableció en 60 M. Sin embargo, al contar con posibles consumidores industriales en la misma área y encontrarse cerca de una potencial red troncal de transporte de hidrógeno, se podrá aumentar la capacidad de electrólisis hasta los 280 MW.

La descarbonización y el desarrollo regional

En primer lugar, destacamos que esta futura planta de La Robla emitirá a la atmósfera menos de 430.000 toneladas de CO2 al año, lo que se considera una aportación significativa a favor de la descarbonización de los procesos industriales y del desarrollo de la movilidad sostenible. Además de ello, esta iniciativa también pretende impulsar el desarrollo local, animando al resto de actividades de la región a participar en la descarbonización. Se prevén ciertas actuaciones de movilidad sostenible en Castilla León, como las que se han promovido de cara a las líneas interurbanas de la León.

Como primordial objetivo de este proyecto destaca la minimización del impacto económico y social de la transición en la región y la implementación de una economía verde. Por eso, que se lleve a cabo este proyecto impulsará tanto el empleo y el desarrollo socioeconómico en la zona. Se estima que generará bastantes puestos de trabajo y que la repoblación y los ingresos fiscales en la zona se verán favorecidos.

El hidrógeno renovable y su importancia para para la descarbonización

La electrólisis es el proceso principal mediante el cual se produce hidrógeno renovable. Cuando se lleva a cabo, el hidrógeno se separa del oxígeno haciendo uso de la electricidad renovable. Durante este proceso, al participar únicamente energía renovable, no se emite ningún tipo de contaminante a la atmósfera y hace que actualmente sea el proceso de producción de hidrógeno más sostenible y limpio que hay.

El conocido como Green Deal europeo apoya totalmente el uso de hidrógeno renovable como una de las mejores soluciones sostenibles para llegar a descarbonizar la economía y llegar a alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo. Este “hidrógeno verde” será uno de los elementos más importantes para echar el freno a las emisiones de carbono, sobre todo en según qué sectores. Dentro de ellos destaca la industria intensiva con procesos de temperaturas elevadas, los transportes de larga distancia, también a través del mar, por líneas ferroviarias o aéreas.

Aspectos más destacados del proyecto

Sin lugar a dudas, esta noticia es importante porque indica un paso en la dirección adecuada para la sociedad leonesa. Ha llegado el momento de que tratemos de beneficiarnos a nosotros mismos a la vez que beneficiamos al planeta. Para finalizar, elaboraremos una lista con los datos más importantes que generará la puesta en marcha de este proyecto:

  • Esta iniciativa requerirá la inversión de unos 485 millones de euros y evitará una notable emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera, de forma que la descarbonización de procesos industriales en el área se vea reforzada.
  • Gracias a una mayor capacidad de producción, se reducirán los costes para la elaboración de hidrógeno renovable, beneficiando la competitividad de las empresas locales.
  • La creación de esta planta incluye la identificación de consumidores locales en la localidad de La Robla para apoyar la descarbonización de industrias y actividades de este tipo en la región.
  • En resumidas cuentas, este proyecto apoya un conjunto de iniciativas que están alineadas con los proyectos de sostenibilidad y desarrollo futuro en todo Europa. Es un cambio totalmente necesario que todas las empresas van a tener que empezar a incluir antes o después si queremos vivir en un mundo más limpio y respetuoso con el medio ambiente.